El aluminio es un material tan antiguo como el hombre; y nuevo, porque se le ocultó hasta hace poco más de un siglo.
Parece ser que el nombre de aluminio procede de alumbre, sal de aluminio utilizada muchos siglos antes de Cristo con fines diversos.
El análisis de los alumbres puso en evidencia la existencia de una base que se denominó "alúmina" (s. XVIII). Inventada por Volta la pila eléctrica (s. XIX) se pudieron obtener por electrólisis de sales fundidas el sodio y el potasio metálicos en las experiencias de H. Davy, quien fracasó en su intento de obtener el aluminio metálico puro.
La producción industrial del metal no se consigue hasta St Claire Deville. A pesar de todo, solo se habían obtenido por este procedimiento algunos kilogramos a un precio totalmente desmesurado.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
LAMINAJE
El aluminio (Al13) es un metal blanco brillante, ligero, dúctil, maleable y poco alterable por el aire. Su densidad es de 2,7 y funde a 660 ºC. Aun siendo muy oxidable, no se altera en contacto con el aire o el agua, ya que su superficie queda protegida por una capa o lámina de alúmina (Al2 O3).
LA BOMBA ATÓMICA
¿Sabes quién inventó la bomba atómica en realidad? A menudo se utiliza la frase «el padre de la bomba atómica» para hacer mención a dos personas, Einstein u Oppenheimer, en libros, revistas y hasta documentales, pero detrás de ellos existen muchas personas que, sin su colaboración, seguramente la bomba no hubiera sido posible al menos en la época en que fue desarrollada. De todos ellos vamos a hablar en este artículo: los científicos que contribuyeron a la creación de la bomba atómica.
Einstein y Oppenheimer
Mucho antes que llegara el siglo XX, se conocía de la existencia del elemento Uranio. Se sabía que tenía el núcleo más pesado con isótopos (átomos del mismo elemento con igual número de protones, pero diferente número de neutrones) inestables.
Solo en 1905 se conoció la equivalencia entre masa e inercia (E = mc2) por Albert Einstein, quien dedujo teóricamente que un grano de material por pequeño que fuera pero multiplicado por el cuadrado de la velocidad de la luz (cantidad numérica enorme de trescientos mil kilómetros por cada segundos), haría que se obtuvieran grandes cantidades de energía; claro, el asunto no fue tan sencillo.
El 22 de abril de 1904, un año antes del nacimiento de la teoría de la relatividad especial, nacía J. Robert Oppenheimer, en Nueva York, Estados Unidos, físico que, además de realizar trabajos en teoria cuántica y relatividad general, dirigiera la mayor lista de eminentes científicos del mundo en el Proyecto Manhattan, que daría lugar a la llegada de la era atómica con la construcción de la bomba y cuyo costo final superó la cantidad de dos mil millones de dólares.
Científicos detrás de la fisión nuclear
En 1939, año del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Niels Bohr desarrolló el mecanismo teórico de la fisión nuclear. A su vez, Otto Hans y su colega Lise Meitner preparaban las condiciones en un laboratorio en Berlín para bombardear con neutrones el núcleo del uranio buscando obtener un elemento más pesado que el uranio, pero Meitner se vio forzada a huir de Berlín con ayuda de Hans, ya que era judía.
Hans continúo el trabajo con Fritz Strassmann, trabajo que más adelante le valdría el premio Nobel de quimica por el logro de la fisión del uranio, lo que resulta injusto con Meitner, quien, al tanto de cada detalle del experimento, analizó lo que había ocurrido.
Inicialmente, Hans y Strassmann logran la fisión pero no comprenden el resultado al obtener átomos de bario, el cual tiene un peso atómico de casi aproximadamente la mitad del uranio, pone al tanto a Meitner quien analiza los resultados y se da cuenta de que el uranio se partió en dos y lo que faltaba para mantener la conservación de la masa inicial era la energía que las mantenía unidas antes de ser divididas y que había sido liberada de acuerdo con la ecuación de Einstein. Meitner bautizó el fenómeno como fisión nuclear.
El aporte de Szilard y Fermi
Fue Leo Szilard quien se dio cuenta de que el neutrón podía servir de proyectil, ya que descubrió que durante la fisión del uranio, además de la energía, también eran liberados en promedio dos o tres neutrones a gran velocidad y estos podrían dividir otros núcleos, los cuales soltarían otros neutrones, que dividieran nuevos núcleos, para liberar más neutrones… y así sucesivamente acompañado de la suma total de la energía liberada de todos los núcleos durante un proceso incontrolable.
Enrico Fermi, que aprovechó la entrega de su premio Nobel para viajar de Suiza a los Estados Unidos donde, en Chicago, construyó el primer reactor del mundo, utilizó varas de grafito para desacelerar los neutrones rápidos y conseguir la primera reacción nuclear autosostenida en la historia.
Claro que el trabajo de conseguir la bomba atómica no concluye con el logro de Fermi, hubo muchos trabajos de ingeniería y ciencias que fueron realizado por von Neumann, Richard Feynman y otros muchos genios científicos que dieron mucho más que un grano de arena para el éxito del proyecto. Sin embargo, uno solo debe ser llamado el padre de la bomba atómica.
Fuente: https://www.vix.com
martes, 28 de noviembre de 2017
EL TELEFONO
Alexander Graham Bell, inventor de origen escocés, científico, filántropo y profesor de sordos es la persona más reconocida como “el inventor del teléfono eléctrico”. El 7 de marzo 1876 se convirtió en el primero en recibir una patente para este dispositivo. En ese momento residía en Salem, Massachusetts.
Alexander Graham Bell concibió el teléfono en su casa de verano en Brantford, Ontario, y físicamente creó su teléfono por primera vez en Boston, Massachusetts. Este fue el resultado de su investigación sobre la mejora del sistema de telégrafos.
Bell estaba experimentando en la mejora del sistema de telégrafos para que varios mensajes pudieran ser enviados al mismo tiempo (la teoría del “telégrafo armónico” se basa en el principio de que varios mensajes pueden ser enviados simultáneamente a lo largo del mismo cable si las diferentes señales tuviesen diferente velocidad).
Sin embargo, al mismo tiempo comenzó a trabajar en la idea de que la conversación podía ser transmitida electrónicamente, cuando accidentalmente descubrió que el sonido de un resorte que vibraba se oía por encima de su sistema de telegrafía armónica. Casi un año después, Bell, pronunció por primera vez a su asistente en la habitación de al lado las famosas palabras: “Sr. Watson, venga aquí, quiero verle”.
Un joven negro, Lewis Lattimer, fue contratado como dibujante por el bufete de abogados de patentes que Alexander Graham Bell utilizó, y contribuyó a los dibujos de la patente de Bell. Lattimer fue un inventor exitoso por derecho propio.
Como ha ocurrido con muchos otros dispositivos tecnológicos importantes, con frecuencia varias personas trabajaban de forma independiente y creando los mismos dispositivos, o similar en el mismo periodo de tiempo. Mientras que Bell fue el primero en recibir una patente para el teléfono, otros precedieron a su investigación, y el crédito por la invención del teléfono eléctrico se mantiene en disputa.
A pesar de las afirmaciones de los defensores de Alexander Graham Bell, los nombres de Antonio Meucci y Elisha Gray son sugeridos como los inventores del teléfono en los Estados Unidos antes de que Alexander Graham Bell lo hiciera en 1876. Algunos de los otros nombres que realizaron el trabajo pionero experimental en las transmisiones de voz a través de cables eléctricos fueron Thomas Edison, Manzetti Innocenzo, Bourseul Charles y Johann Philipp Reis.
La primera persona que con éxito “patentó” el teléfono fue, indiscutiblemente, Alexander Graham Bell, sin embargo, dado lo que conocemos en la actualidad, los inventores del teléfono pueden haber sido Meucci, o incluso otros antes que él.
Curiosamente, la comercialización del teléfono de Alexander Graham Bell fue realizado por varias empresas independientes que con el tiempo crearon el “Bell System” (y más tarde AT & T). “Alec”, como él prefería ser llamado, se convirtió en un eminente científico, inventor y humanitario, y consideró el teléfono como una intromisión en su trabajo y se negó a tener uno en su estudio.
CERILLO O FOSFORO
En 1812, se había inventado una especia de cerillos, que consistían en un palito de madera que se introducía en azufre fundido, y la “cabeza” se formaba con una mezcla de azúcar y clorato potásico. Se inflamaban introduciéndolas en un frasco que contenía asbesto humedecido con ácido sulfúrico. Como puede observarse, en la composición de aquellos palitos no intervenía el fósforo, y, por tanto, no se podían llamar “fósforos”.
En 1827, el químico y boticario inglés John Walker descubrió que si cubría el extremo de un palillo con ciertas sustancias químicas y lo dejaba secar, podía encender un fuego en cualquier lugar, tan sólo frotando el palillo. Estos fueron los primeros cerillos de fricción.
Las sustancias que utilizó fueron sulfuro de antimonio, clorato de potasio, goma y almidón. Los cerillos se encendían al frotarlos contra un pliegue de papel de lija.
Walker no patentó sus cerillos, a los que llamó Congreves, en honor del cohete inventado por Sir William Congreve en 1808 y usado en la guerra contra los Estados Unidos. Eran también conocidos como “fósforos químicos”, proporcionando un gran adelanto en los medios para producir fuego.
Los cerillos de Walker prendían al tallarse en cualquier superficie, pero no eran muy confiables.
En 1830, el francés Charles Suria creó un cerillo mucho mejor, con cabeza de fósforo blanco. Al cerillo de este tipo se le llamó “lucifer” (portador de luz), y se usó hasta finales del siglo XIX.
Los luciferes prendían bien, pero eran sumamente peligrosos. El fósforo blanco produce emanaciones venenosas, y la prolongada exposición a éstas causa una enfermedad que pudre los huesos de la mandíbula y llega a ser mortal.
Los más afectados eran los obreros de las fábricas de cerillos, hasta que, a principios de siglo, se prohibió el uso del fósforo blanco, sustituido luego por el quisulfuro de fósforo.
En los primeros años, los cerillos contenían fósforo blanco, un agente oxidante (bióxido de manganeso, clorato o nitrato potásicos) y goma, en cantidad suficiente para formar una pasta espesa. La goma, además de actuar como adhesivo, protegía al fósforo de la oxidación.
El calor originado por frotamiento sobre arena, o papel esmeril, producía la inflamación, que a veces era explosiva, sobre todo cuando se utilizaba clorato como agente oxidante. La mezcla inflamable se prepara agitando lentamente el fósforo en una solución caliente de dextrino. o cola; se adicionan entonces les materiales oxidantes, y lo pasto sigue agitándose hasta que se enfrío
Frecuentemente, se colorea con ultramar, cromato de plomo, negro de humo, etc. Se esparce luego uniformemente en capa delgada sobre uno tabla, y se hacen penetrar en ella, una o dos veces, palitos previamente preparados, con lo que se forman las cabezas. Cuando están secas las cabezas, suelen introducirse en un barniz o goma, para cubrirlas con una ligera capa que las protege de lo humedad.
Desde hace bastantes años está prohibido en algunos pases el empleo del elemento fósforo (que es venenoso) en la fabricación de cerillas y se ha sustituido por el trisulfuro tetrafosforoso P1S3.
En líneas generales, la composición de las cerillas modernas es la siguiente: una sustancia que arde fácilmente por frotamiento, como el PiS3 un agente oxidante, clorato potásico; un agente oxidable, parafina o azufre; un adhesivo, goma; y un material de relleno, para la frotación, tal como vidrio molido. Formada la cabeza, se recubre con un barniz protector. Existen también los fósforos de seguridad, o cerillas suecas.
La cabeza es, generalmente, de azufre, o trisulfuro de antimonio con clorato potásico, o bicromato como material oxidante. En algunos casos, se utilizan minio, peróxido de plomo o bióxido de manganeso, formando parte del material oxidante.
Estas cerillas no pueden arder si no se frotan sobre una superficie especia], formada de fósforo rojo, trisulfuro de antimonio y dextrina, o cola, a la que se añade, a veces, vidrio pulverizado o esmeril para aumentar la fricción.
Las composiciones de distintas clases de fósforos se mantienen como secreto industrial por las respectivas fábricas. A continuación damos una de ellas:
Composición de la cabeza
Clorato potásico (ClO3K) …. 5 partes
Bicromato potásico (CraO;K2) …. 2 ”
Polvo de vidrio …………………… 3 ”
Goma ………………………………… 2 “
Clorato potásico (ClO3K) …. 5 partes
Bicromato potásico (CraO;K2) …. 2 ”
Polvo de vidrio …………………… 3 ”
Goma ………………………………… 2 “
Superficie de fricción
Trisulfuro de antimonio (S3Sb2) …. 5 partes
Fósforo rojo …………………………… 3 ”
Bióxido de manganeso (MnO2) ….. 1,5 ”
Cola ………………………………………….. 4 “
Trisulfuro de antimonio (S3Sb2) …. 5 partes
Fósforo rojo …………………………… 3 ”
Bióxido de manganeso (MnO2) ….. 1,5 ”
Cola ………………………………………….. 4 “
A mediados del siglo XIX, el sueco John Lundstrom inició la fabricación de cerillos de seguridad. Utilizó el inocuo fósforo rojo en una franja de frotación y mezcló diversos elementos combustibles para formar la cabeza del cerillo. Las máquinas modernas producen hasta dos millones de cerillos por hora, ya empacados y listos para usarse.
Curiosidad: En 1861, la empresa de Bryant & May logró el primer cerillo de seguridad, en su planta de Bow, Londres. Al final de su primer año, la fábrica producía 1 800 000 cerillos a la semana. Tenían tanta demanda que en 1871 el ministro de Hacienda propuso un “impuesto al cerillo”, de un penique por caja.
La propuesta causó gran alboroto en el Parlamento y la prensa, y miles de obreros protestaron por lo que consideraron sería una amenaza a su subsistencia. Estalló la violencia y se abolió el tributo. Las máquinas modernas producen unas 800 cajas de cerillos por minuto, que sería una cantidad mucho mayor que la que causó el problema.
Fuente Consultada:
TECNIRAMA Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología Fasc. N°57
Como son y como funcionan casi todas las cosas Reades Degeas´t
PELOTA DE FUTBOL
Los chinos rellenaban estas pelotas con cuerdas. Esto surgió cuando uno de los cinco grandes
gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo: acababa de inventar la pelota.
La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Surgió cuando uno
de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo.
Lo primero que se hizo con ella fue jugar a pasarla de mano en mano. No se la utilizó en campeonatos, más bien se usaba para practicar un juego violento que servía para el entrenamiento de las tropas.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota.
Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano.
Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
Solo a mediados del siglo XIX su cierre se hizo hermético para contener el aire en el interior. Antes, la pelota era inflada a pulmón.
Hubo que esperar una década para que un artesano de Yorkshire, Inglaterra, creara la pelota de cuero dividida en gajos, cosida a mano y con el famoso tiento (tira delgada de cuero sin curtir que se usa para atar y hacer pasadores, trenzas, etc) por el cual se inflaba.
En Belle Ville, Córdoba, Argentina, en 1931, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi idearon la pelota de fútbol sin tiento: el secreto consistía en una cámara dotada de una válvula que impedía el escape de aire une vez inflada mediante un pico.
El 9 de septiembre de 1936 se utilizó por primera vez en un partido de la AFA. Se llamó la Superball.
Por aquellos años en Europa se estaba preparando la pelota de plástico. El 26 de enero de 1953 la comisión de referees de la FIFA decidió realizar ensayos con un balón de material de plástico.
A LA PELOTITA.....
Una pelota o balón es una bola elástica utilizada principalmente en deportes y otros juegos. Las pelotas generalmente son esféricas, pero se pueden hallar con diferentes formar,como por ejemplo, las pelotas de rugby. En la actualidad,las pelotas de muchos deportes son infladas con aire, por lo que son también muy livianas en relación a su tamaño.
La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el siglo IV Ac. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex..
En la mayoría de los juegos en que se emplean pelotas, el objetivo del juego consiste en manipular la pelota con partes del cuerpo o con alguna herramienta e introducirla en un área de meta, distinta según cada juego y lugar.
Algunos de los juegos más populares que involucran la manipulación y/o utilización de pelota,son:
.Futbol
.Rugby
.Golf
.Tenis
.Padel
.Basquet
.Beisbol
.Billar
.Bolos(O Bowling)
.Padel
.Handball
.Voley
.Cricket
La pelota,también,forma parte de muchos de los sucesos deportivos más importantes en el mundo,como lo es el Los Juegos Olímpicos,la Copa Mundial de Fútbol(El tan conocido Mundial).Gracias a la aparición de los deportes (también en los cuales se usa pelota)cada país o región puede representarse mediante un grupo o equipo,compitiendo e intentando llevar la gloria a cada lugar de residencia,convocando grande multitudes, unir naciones compartir la pasión y el amor,por la preciada camiseta.
Fuente: https://www.taringa.net
lunes, 27 de noviembre de 2017
EL TUTU DE BALLET
- Hasta el siglo XVIII, los trajes usados en el ballet eran los mismos que usaban los nobles. Pero en 1730 Marie Camargo acorta la falda para poder lucir su entrechat, todo un escándalo sexual... en aquella época no era muy decoroso enseñar los tobillos.
- A lo largo de todo el silgo XVIII van acortando y aligerando los vestidos (y es que los vestidos de la corte eran muy aparatosos y pesados).
- ¡Llega la revolución francesa! En el siglo XIX la moda imperio invade hasta el vestuario de los teatros, las faldas se hacen más transparentes y vaporosas.
- 1832, el estreno de la Sílfide da una vuelta de tuerca: se consagra el tutú romántico que se pone tan de moda que cambia las prendas de vestir.
- A principios del siglo XX el diseño de vestuario para el teatro y el ballet tienen influencias de los artistas de la época, o si no mirad estos tutús tan raros diseñados por la escuela Bauhaus
- En la Segunda Guerra Mundial surge el nylon, que cambia la manera de fabricar (y conservar) los tutús, son más baratos, más sencillos de usar, mantener y conservar.
- Actualmente los diseñadores de moda y vestuario se influyen los unos a los otros, en los catálogos de maillots vemos colores de temporada y en las pasarelas o en la calle podemos ver influencias del ballet.
El tutú adoptó diversas formas, pesos y telas a lo largo de la historia, y se le conoce universalmente como un ícono del mundo del ballet. La silueta de círculo completo es una maravilla técnica, y los tutús actuales tienen soportes y costuras escondidos. El objetivo del diseño del tutú es que se pueda apreciar la técnica de la bailarina y realzar a la vez su gracia y estilo.
Tutú clasico
El origen del tutú se remonta a las cortes francesas del siglo XVI. Los trajes de los bailarines eran grandes y pesados y dificultaban los movimientos. Cuando Luis XIV fundó la Académie Royale de Danse, en 1661, el ballet se comenzó a bailar en un escenario y los trajes cambiaron en consecuencia. Marie Camargo popularizó la falda sobre los tobillos, que resultó escandalosa para la época, a fin de mostrar el complejo movimiento de los pies. A medida que añadieron nuevos giros y movimientos a la danza, las mujeres comenzaron a utilizar bragas o pantaletas para evitar la exposición de las piernas.
Tutú italienne
La danza innovadora de los italianos, a quienes se les atribuye el haber aplicado los principales cambios al traje en el siglo XIX, requería la libertad de una falda más liviana, con 16 capas y justo por debajo de la rodilla. Este particular diseño, denominado tutú italienne apareció en El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente.
Tutú romántico
El primer esitlo de tutú, denominado tutú romántico, apareció durante el período romántico de la historia del ballet. Existen dos tipos: el primero tiene una falda que comienza en la cintura y el segundo comienza en la cadera y tiene caída (se denomina tutú romántico con faja). El primer tutú romántico fue utilizado por Marie Taglioni en la en la década de 1800. Ella también fue la primera en bailar "en pointe", es decir, en puntas de pie con zapatillas de ballet.
Diseño clásico
El tutú moderno típico viene en dos diseños principales. Uno es el tutú estilo Pancake, corto y rígido, que sobresale de la cadera de la bailarina, dejando ver las piernas por completo. El segundo estilo es el Powderpuff o balanchine, que no tiene aro, tiene una falda más corta y luce más liviano que el anterior. Los tutú clásicos surgieron de los pedidos de los espectadores de ver mejor las piernas para poder apreciar los intricados movimientos del baile.
Tutú bell o campana
El tutú bell o campana es un nuevo estilo que surgió de la combinación entre el clásico y el romántico. La falda es más corta y tiene más capas que la del romántico, pero es más larga y tiene menos capas que la del clásico. No tiene aro y se puede hacer de tul como el primero o de malla como el segundo.
Estructura
El estilo Pancale lleva alrededor de 11 yardas (10 m) de tela. El canesú tiene entre 6 y 15 paneles, unidos con añadidos rígidos. Se une a la falda a la altura de la cintura o de la cadera, dependiendo del estilo. La faja va desde la cintura hasta el extremo superior de la cadera: puede ser parte del canesú o una cinta adicional ajustada. La falda determina la forma del tutú y el estilo: romántico, clásico o bell.
Variantes modernas
Los tutús siguen evolucionando. Se creó un modelo innovador para la producción australiana "Divergence" con malla del filtro del acondicionador de aire. El canesú está formado por espuma de poliuretano modelada al vacío, como un traje de neoprene. Utilizaron pintura en aerosol para automóviles a fin de oscurecer las 16 yardas (14,6 m) de malla traslúcida y lograr el color oscuro que necesitaban.
http://beatrizwo.wordpress.com
http://www.mecd.gob.es/mtraje
viernes, 24 de noviembre de 2017
LA POLEA
HISTORIA-
No se sabe quién inventó la polea ni cuándo; la única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 adC) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración acordando ambos que fuera un barco de la armada del rey el objeto a mover ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas
repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y halando la cuerda arrastró sin gran esfuerzo el barco sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.
repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y halando la cuerda arrastró sin gran esfuerzo el barco sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.
Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central.
¿Qué es una polea fija y para qué sirve?
Esta polea esta fija a la viga, una polea fija simple es deshecho una palanca de primera clase con brazos iguales.Sirve únicamente para cambiar la dirección o el sentido de la fuerza, la carga solo es soportada por un segmento de la cuerda.Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica:la fuerza que debe aplicarse
¿Qué se puede hacer con una polea?
Ata el peso a un extremo de la cuerda o fija un gancho para hacer una polea reutilizable. Toma el extremo de la cuerda que no jalarás y coloca un peso. Puedes atar la cuerda a este objeto o crear un gancho sencillo. Pon a prueba la polea.
¿Cuáles son las clases de poleas y polipastos que existen?
LAS POLEAS Y SUS CLASES. ... La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea
¿Qué es un polipasto y para qué sirve?
El polipasto es un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfu
Fuente. https://brainly.lat
Fuente: enciclopedia.us.es
jueves, 23 de noviembre de 2017
PASO DE CEBRA
El paso de cebra es un tipo de paso de peatones generalmente pintado en el suelo y compuesto de rayas blancas dispuestas de manera paralela a la acera, a través de la cual los peatones tienen preferencia de paso frente a cualquier vehículo siempre que no ponga en peligro la circulación.
Su origen se remonta al año 1949, cuando George Charlesworth, como director del laboratorio de investigación de la carretera trataba por todos los medios de frenar el imparable ascenso de los atropellos a peatones que intentaban cruzar la calle y tenían que hacer frente al cada vez mayor número de automóviles existentes en las ciudades, lo que convertía tal acción en una verdadera “ruleta rusa”.
Al bueno de George se le ocurrió pintar estas señales en la calzada, de manera que se crearan unos puntos por los que el peatón podría cruzar de forma segura, instalándose de manera experimental 1.000 pasos (de colores azul y amarillo) por todo el país para comprobar su eficacia.
Esta idea tuvo un éxito instantáneo entre conductores y peatones, así que ayudó a bajar el número de siniestros en poco tiempo, por lo que fue instalado de manera definitiva tras la aprobación de su correspondiente ley en Gran Bretaña, siendo el primero “oficial” el que se puso en Slough el 31 de Octubre de 1951.
Fuente: http://www.aulafacil.com
FRISBEE
El frisbee es un elemento con forma de plato o platillo hecho de plástico y que al lanzarlo una persona puede recorrer una cierta distancia volando de tal manera que otra persona puede recogerlo.
Frederic Morrison fue quien lo inventó, perfeccionándolo poco a poco hasta conseguir un elemento de calidad a la hora de ser lanzado a volar.
Pero Morrison no tuvo esta idea de la nada, sino que se inspiró en unos platos de hojalata en los que vendían unos pasteles; cuando los pasteles se acababan, jóvenes y no tan jóvenes se lanzaban a modo de diversión estos platos. Por cierto, la compañía panadera que hacía estos pasteles se llamaba “Frisbi Pie Company”, por lo que tampoco el nombre fue casual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)