Los chinos rellenaban estas pelotas con cuerdas. Esto surgió cuando uno de los cinco grandes
gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo: acababa de inventar la pelota.
La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Surgió cuando uno
de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo.
Lo primero que se hizo con ella fue jugar a pasarla de mano en mano. No se la utilizó en campeonatos, más bien se usaba para practicar un juego violento que servía para el entrenamiento de las tropas.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota.
Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano.
Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
Solo a mediados del siglo XIX su cierre se hizo hermético para contener el aire en el interior. Antes, la pelota era inflada a pulmón.
Hubo que esperar una década para que un artesano de Yorkshire, Inglaterra, creara la pelota de cuero dividida en gajos, cosida a mano y con el famoso tiento (tira delgada de cuero sin curtir que se usa para atar y hacer pasadores, trenzas, etc) por el cual se inflaba.
En Belle Ville, Córdoba, Argentina, en 1931, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi idearon la pelota de fútbol sin tiento: el secreto consistía en una cámara dotada de una válvula que impedía el escape de aire une vez inflada mediante un pico.
El 9 de septiembre de 1936 se utilizó por primera vez en un partido de la AFA. Se llamó la Superball.
Por aquellos años en Europa se estaba preparando la pelota de plástico. El 26 de enero de 1953 la comisión de referees de la FIFA decidió realizar ensayos con un balón de material de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario