lunes, 27 de noviembre de 2017

EL TUTU DE BALLET

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  • Hasta el siglo XVIII, los trajes usados en el ballet eran los mismos que usaban los nobles. Pero en 1730 Marie Camargo acorta la falda para poder lucir su entrechat, todo un escándalo sexual... en aquella época no era muy decoroso enseñar los tobillos.
  • A lo largo de todo el silgo XVIII van acortando y aligerando los vestidos (y es que los vestidos de la corte eran muy aparatosos y pesados).
  • ¡Llega la revolución francesa! En el siglo XIX la moda imperio invade hasta el vestuario de los teatros, las faldas se hacen más transparentes y vaporosas.
  • 1832, el estreno de la Sílfide da una vuelta de tuerca: se consagra el tutú romántico que se pone tan de moda que cambia las prendas de vestir.
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  • A principios del siglo XX el diseño de vestuario para el teatro y el ballet tienen influencias de los artistas de la época, o si no mirad estos tutús tan raros diseñados por la escuela Bauhaus
  • En la Segunda Guerra Mundial surge el nylon, que cambia la manera de fabricar (y conservar) los tutús, son más baratos, más sencillos de usar, mantener y conservar.
  • Actualmente los diseñadores de moda y vestuario se influyen los unos a los otros, en los catálogos de maillots vemos colores de temporada y en las pasarelas o en la calle podemos ver influencias del ballet.
El tutú adoptó diversas formas, pesos y telas a lo largo de la historia, y se le conoce universalmente como un ícono del mundo del ballet. La silueta de círculo completo es una maravilla técnica, y los tutús actuales tienen soportes y costuras escondidos. El objetivo del diseño del tutú es que se pueda apreciar la técnica de la bailarina y realzar a la vez su gracia y estilo.
Tutú clasico
El origen del tutú se remonta a las cortes francesas del siglo XVI. Los trajes de los bailarines eran grandes y pesados y dificultaban los movimientos. Cuando Luis XIV fundó la Académie Royale de Danse, en 1661, el ballet se comenzó a bailar en un escenario y los trajes cambiaron en consecuencia. Marie Camargo popularizó la falda sobre los tobillos, que resultó escandalosa para la época, a fin de mostrar el complejo movimiento de los pies. A medida que añadieron nuevos giros y movimientos a la danza, las mujeres comenzaron a utilizar bragas o pantaletas para evitar la exposición de las piernas.

Resultado de imagen para bailarinas de ballet famosasTutú italienne

La danza innovadora de los italianos, a quienes se les atribuye el haber aplicado los principales cambios al traje en el siglo XIX, requería la libertad de una falda más liviana, con 16 capas y justo por debajo de la rodilla. Este particular diseño, denominado tutú italienne apareció en El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente.

Tutú romántico

El primer esitlo de tutú, denominado tutú romántico, apareció durante el período romántico de la historia del ballet. Existen dos tipos: el primero tiene una falda que comienza en la cintura y el segundo comienza en la cadera y tiene caída (se denomina tutú romántico con faja). El primer tutú romántico fue utilizado por Marie Taglioni en la en la década de 1800. Ella también fue la primera en bailar "en pointe", es decir, en puntas de pie con zapatillas de ballet.

Diseño clásico

El tutú moderno típico viene en dos diseños principales. Uno es el tutú estilo Pancake, corto y rígido, que sobresale de la cadera de la bailarina, dejando ver las piernas por completo. El segundo estilo es el Powderpuff o balanchine, que no tiene aro, tiene una falda más corta y luce más liviano que el anterior. Los tutú clásicos surgieron de los pedidos de los espectadores de ver mejor las piernas para poder apreciar los intricados movimientos del baile.

Resultado de imagen para bailarinas de ballet famosasTutú bell o campana

El tutú bell o campana es un nuevo estilo que surgió de la combinación entre el clásico y el romántico. La falda es más corta y tiene más capas que la del romántico, pero es más larga y tiene menos capas que la del clásico. No tiene aro y se puede hacer de tul como el primero o de malla como el segundo.

Estructura

El estilo Pancale lleva alrededor de 11 yardas (10 m) de tela. El canesú tiene entre 6 y 15 paneles, unidos con añadidos rígidos. Se une a la falda a la altura de la cintura o de la cadera, dependiendo del estilo. La faja va desde la cintura hasta el extremo superior de la cadera: puede ser parte del canesú o una cinta adicional ajustada. La falda determina la forma del tutú y el estilo: romántico, clásico o bell.

Variantes modernas

Los tutús siguen evolucionando. Se creó un modelo innovador para la producción australiana "Divergence" con malla del filtro del acondicionador de aire. El canesú está formado por espuma de poliuretano modelada al vacío, como un traje de neoprene. Utilizaron pintura en aerosol para automóviles a fin de oscurecer las 16 yardas (14,6 m) de malla traslúcida y lograr el color oscuro que necesitaban.
Fuente: http://ritmoybaile.com

            http://beatrizwo.wordpress.com
     
            http://www.mecd.gob.es/mtraje

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