lunes, 4 de diciembre de 2017

TERMOMETRO

Aunque ahora utilizamos termómetros electrónicos, ¿cómo fueron los primeros termómetros y por quiénes fueron ideados?
El termoscopio fue inventado en 1593 por Galileo Galilei (1564-1642), que sería el precursor del termómetro. Funcionaba gracias a un tubo de vidrio con una esfera en la parte superior también de vidrio. La parte inferior del tubo quedaba sumergida en una mezcla de alcohol y agua (o cerveza y agua).
termometroLuego se calentaba la bola superior con las manos, y el líquido ascendía por el tubo. El único inconveniente del termoscopio, era que ofrecía resultados variables según la presión atmosférica a la que estaba expuesto, o que tampoco disponía de medición en el tubo para interpretar la temperatura.
En aquel tiempo, se empleaba para medir cambios de presión atmosférica o en la predicción del tiempo meteorológico. Más tarde, Santorio Santorio (1561-1636), un fisiólogo italiano conocido por sus estudios del metabolismo, incorporó una forma de medir con graduación numérica al instrumento de Galilei, y de ahí surgió el termómetro.
Santorio y su termómetro
sanctorius sanctorius-termometro
Fernando II de ToscanaEl primer termómetro cerrado, fue creado por Fernando II de Médici en 1654, pero el material que utilizaban para medir solía ser alcohol o agua, que seguía siendo inestable a la presión atmosférica.
Fernando II de Médici (o de Toscana 1610-1670)
Posteriormente surgieron otras clases de termómetros, como el pirómetro, termopar, de gas, de resistencia, de lámina bimetálica o el famoso de mercurio que ideó Gabriel Fahrenheit en 1714.
Gabriel Fahrenheit



Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736)

Desde abril del 2009, en España se han retirado del mercado los termómetros de mercurio debido a su efecto nocivo en el medio ambiente. Se han sustituido por los termómetros electrónicos, que funcionan gracias a un termistor. Se usa la medición de la resistencia eléctrica del material semiconductor del que está compuesto, que se ve afectado por la temperatura.
termometro-electronico-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario